martes, 7 de febrero de 2012

SI YA ADORABA A PATTI, TRAS ESTE TEXTO QUE ENCONTRÉ HOY, SE CONVIERTE EN UNA FUERTE DEBILIDAD A SUMAR. TEXTO DE JACOB BERNSTEIN, SORRY SI EN MI TRADUCCIÓN ENCUENTRAS ALGUNA METEDURA DE GAMBA PELUDA.

En la nueva película "W.E", escrita y dirigida por Madonna, Abbie Cornish interpreta a una joven mujer llamada Wally Winthrop, quien está atrapada en un mal matrimonio y tiene una especie de imaginaria y platónica aventura con Wallis Simpson, la mujer americana de la que se enamoró el Rey Edward VIII y por la que abdicó al trono para casarse. ¿Cómo podría un hombre amar tanto a una mujer como para hacer eso? Se pregunta Winthrop cuando ella busca descubrir cualquier cosa que haya para conocer a Simpson.


En la vida real, Madonna ha estado teniendo su propio amor platónico, con Patti Smith, madrina del movimiento punk.
Ambas se encuentran hace aproximadamente un año en el Festival de Berlín, Madonna sintió instantáneamente que eran almas gemelas. En diciembre invitó a Smith a la proyección de "W.E" en el Museo de Arte Moderno. Smith, resultó, que había sido una admiradora secreta de la música de Madonna, sus divergentes estilos musicales no eran un impedimento para un mutuo respeto. "Nunca me comparé con ella, simplemente me encantaban sus canciones y disfrutaba bailándolas", dice Patti Smith, especialmente cautivada por "Into the Groove".
Resultó también que Madonna había sido una admiradora secreta de Smith durante muchos años, había devorado sus exitosas memorias "Just Kids", ganadoras en 2010 del premio National Book. Madonna está especialmente cautivada por "Because the night".
Muchos puntos en común, aunque Smith diga que ella no es una "Socióloga".
Tanto Smith como Madonna cogieron un billete sólo de ida a Nueva York con sólo 32 dólares en el bolsillo (la primera a finales de los sesenta, la segunda a finales de los setenta). Mendigaban por el lower east side buscando comida y cobijo y eventualmente pasaron por el Hotel Chelsea. El mejor amigo de Smith fue Robert Mapplethorpe, artista y fotógrafo con quien ella descubrió el mundo antes de que muriera de sida.
El mejor amigo de Madonna en sus comienzos fue el artista y diseñador Martin Burgoyne, quien vivió el mundo de ella hasta que murió de sida.
Ambas artistas iconoclastas con tendencia a apretar los resortes de la gente.
Smith hizo canciones como “Rock N Roll Nigger” y tenía carátulas que mostraban sus peludas axilas, tiendas de discos rechazaron venderlas. Madonna hizo videos mostrando una imaginería declaradamente sexual. MTV rechazó emitirlos.
Ambas mujeres son un extraño brebaje de alta y baja cultura, con un gusto que va desde Jean-Luc Godard, Pablo Picasso y Diego Rivera hasta lo callejero.
Si hay una diferencia filosófica esencial entre Smith y Madonna es que Smith eligió estar fuera de la cultura comercial, mientras que Madonna tomó lo aprendido en lo marginal y lo llevó al mainstream (tendencia dominante).
Cuando Madonna dio su discurso en la proyección de "W.E" en diciembre, quedó positivamente conmocionada al ver que Patti Smith se encontraba entre la audiencia. Dijo sentirse "avergonzada de estar frente a Patti, una artista que había admirado durante muchos años, revolucionaria en su trabajo, una mujer renacentista." Mas tarde, cuando la película finalizó, fue Smith quien prácticamente comenzó la ovación de pie. "Me ha encantado, estuve completamente enganchada desde el primer minuto. Está maravillosamente rodada y maravillosamente interpretada. Disfruté la historia. Las actuaciones son todas excelentes pero Andrea Riseborough está brillante". Al mes siguiente, en el debut oficial en The Ziegfeld, Smith volvió a verla por segunda vez. "Fui invitada a verla de nuevo y de nuevo la vi. Me gusta ver películas varias veces. Creo que Madonna hizo un excelente trabajo. Para mí se sostiene por sí mismo. No la veo como una película de Madonna, es "W.E", y me gustó muchísimo."